viernes, 3 de julio de 2015

Irán llama a formar una coalición regional contra la agresión saudí a Yemen

El asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, ha abogado por formar una coalición regional contra la agresión saudí a Yemen.

“Irán ha defendido explícitamente al pueblo de Yemen (…) las altas autoridades de Irak, así como el canciller Ibrahim al-Yafari, han apoyado a Yemen. Algunos países como Argelia no aceptan en absoluto la actitud saudí. Omán, también, se opone teóricamente a esta guerra”, ha subrayado este sábado Velayati.

Irán ha defendido explícitamente al pueblo de Yemen (…) Las altas autoridades de Irak, así como el canciller Ibrahim al-Yafari, han apoyado a Yemen. Algunos países como Argelia no
aceptan en absoluto la actitud saudí. Omán, también, se opone teóricamente a esta guerra”, subraya Ali Akbar Velayati
Además, el también director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento del Sistema de Irán ha resaltado que la resistencia de la nación yemení hizo que Arabia Saudí y sus aliados se percataran de que, en ese país, no pueden cambiar la situación a su favor con medidas militares.

Según Velayati, Arabia Saudí, que siempre se ha presentado como la primera potencia del mundo árabe, ha fracasado en su guerra contra el pobre y situado pueblo yemení.

“El régimen de Al Saud no se atreve a lanzar una ofensiva terrestre contra Yemen y se conforma con bombardear con cazas estadounidenses e israelíes, pero, hasta el momento, no ha podido conseguir su objetivo principal, es decir, la destrucción de los centros estratégicos”, ha insistido.

Por otra parte, se ha referido a la decisión de Irán, Siria e Irak de formar una troika en la lucha contra el terrorismo, que, a su juicio, ha abierto una nueva etapa en las relaciones entre estos países.

Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen con el visto bueno de Estados Unidos y prescindiendo del permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Sin embargo, pese a recurrir a todo tipo de medidas, incluido el uso de bombas de racimo y de fósforo blanco en sus ataques, el régimen de Al Saud no ha logrado ninguno de sus objetivos principales: por un lado, siguen los avances de Ansarolá en el territorio y, por otro, Mansur Hadi, que ha huido a Arabia Saudí, parece aún muy lejos de retornar al poder.

El miércoles, las Naciones Unidas declaró el máximo nivel de emergencia humanitaria en Yemen, donde según las cifras de la ONU, al menos 2800 personas han muerto como consecuencia de la escalada de enfrentamientos tras la agresión saudí.

rba/ybm/msf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo