miércoles, 29 de julio de 2015

Camareros del Horno San Buenaventura de Sevilla piden alimentos y ayuda a la Cruz Roja

Los trabajadores de hostelería del Horno de San Buenaventura de Sevilla han pedido ayuda a organismos públicos y entidades privadas porque los impagos de la empresa les han puesto en una situación límite. Así, los empleados han acudido a la Cruz Roja, el Ayuntamiento de Sevilla y la asociación Cocina Solidaria del Polígono Sur para que les faciliten alimentos o les ayuden en el pago de las facturas de la luz o el agua. Si los impagos persisten, la plantilla anuncia la convocatoria de una huelga.

Gonzalo de las Heras, delegado de personal por UGT en la empresa, explicó a ABC que la
ayuda se está pidiendo para los 47 camareros de las cinco cafeterías ubicadas en la Avenida de la Constitución, Santa Cecilia, República Argentina, Alfalfa y Carlos Cañal. «De la nómina de junio sólo nos han dado 200 euros y nos deben a cada trabajador de hostelería una media de 8.000 euros correspondientes a pagas pendientes, atrasos y horas extras», según De las Heras, quien dice que además a cien trabajadores de la fábrica del Horno San Buenaventura en Hytasa les deben nóminas de enero, febrero y marzo.

En este sentido, empleados de la fábrica han indicado a ABC que «los problemas de impagos empezaron hace cinco años pero es desde enero cuando hemos tenido auténticos problemas de liquidez para pagar las hipotecas, los alquileres y alimentos. Gracias a la ayuda de familiares no han echado de sus casas a muchos trabajadores, que están atermorizados y no denuncian por miedo a represalias. Podría decir que la situación de los cien trabajadores de la fábrica es aún peor que la de los 47 camareros del Horno de San Buenaventura».

Para este representante sindical, «no deja de ser irónico que los camareros del Horno de San Buenaventura estemos sirviendo desayunos en cafeterías y pasando hambre. Seguimos trabajando para no perder el trabajo pero nuestros hijos están en casa sin poder darles de comer porque no cobramos. No nos pagan y, encima, si nos tomamos un café con una tostada en la cafetería, el encargado nos exige que abonemos la consumición».

«Aunque el convenio de hostelería dice que el empresario tiene que darnos de almorzar, han intentando que nos traigamos de casa una tartera con la comida. Yo les contesto: ¡Pero si en casa no tenemos ni café ni leche!», subraya Gonzalo de las Heras.

Según los trabajadores, están subsistiendo gracias a los familiares y amigos. «Hay empleados con hijos recién nacidos a los que están socorriendo sus hermanos o los padres. Otros empleados tienen a su cargo a sus padres sin ningún ingreso o hijos desempleados viviendo en su casa. Hay trabajadores que hasta ahora han estado comprando fiado en tiendas cerca de su casa pero ya no pueden seguir yendo porque no puede pagar las cuentas pendientes de alimentos. Algunos hemos recibido cartas de corte del suministro de agua y luz, y para evitarlo hemos reunido el dinero como hemos podido».

Los trabajadores se han reunido con los concejales de Bienestar Social y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores y Juan Carlos Cabrera, respectivamente, quienes les han recomendado que pidan ayuda oficialmente para poder abrirles un expediente y acceder así a cheques para alimentos y otras ayudas.

Por su parte, Cruz Roja les explica que se trata de una situación excepcional porque piden ayuda teniendo trabajo. «Para ayudarnos nos piden una declaración jurada de que el Horno de San Buenaventura no nos abona los salarios o un certificado de la empresa reconociendo retrasos en el pago.

La empresa lo niega

Representantes de la empresa Albura aseguran, sin embargo, que están pagando a los trabajadores conforme a lo acordado: los días 1 y 15 de cada mes. «Los trabajadores del Horno de San Buenaventura no están en condiciones de indigencia. Las afirmaciones de De las Heras no cuentan con el respaldo de los trabajadores de todas las cafeterías ni de la UGT. Nos reservamos la posibilidad de ejercer acciones legales contra él», añadieron las mismas fuentes, que no niegan dificultades económicas en la empresa. «Lo que tendría que explicar De las Heras es por qué no acude a las reuniones a las que le hemos convocado para llevar a cabo el plan de viabilidad de la empresa», señalan.

El PA pide a los agricultores de Los Palacios hortalizas para estos trabajadores

«El PA y su candidata a la Alcaldía, Pilar Távora, ya hizo una recogida de alimentos en Navidad de forma discretísima para los trabajadores de hostelería del Horno de San Buenaventura. Ahora, el PA ha pedido a las cooperativas de Los Palacios que nos den hortalizas sobrantes de la ventas», según indicó a ABC Gonzalo de las Heras, empleado y representante de UGT.

Los trabajadores han pedido también ayuda a la asociación de Cocina Solidaria Polígono Sur. «Nos han dicho que en agosto cierran pero que en septiembre nos ayudarán. Les hemos pedido que nos faciliten con urgencia tarteras de comida para menores de quince años», explicó.

ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo