domingo, 12 de julio de 2015

14 familias españolas se suman a filas del EIIL

Catorce familias españolas o residentes en España se han unido al grupo terrorista Daesh, señala este domingo un informe del diario El PAÍS.

De acuerdo con el reporte del periódico español, citando investigaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad, estas familias figuran entre los 115 elementos procedentes de España que se han unido a las filas del grupo takfirí EIIL (Daesh, árabe), en su mayoría, movidas por las compensaciones económicas.

“El cómputo total es mayor porque no hemos contabilizado ni a los bebés ni a los niños”, afirma una fuente fidedigna.

El creciente flujo de familias, incluidos mujeres y niños, podría ser la formación de la “nueva
sociedad” del llamado 'califato' que intenta implantar Daesh, analiza el diario.  

“Están subiendo los impuestos, están asesinando a los líderes religiosos en los pueblos conquistados. El pueblo les teme y a veces les odia. Estas familias que vienen de fuera dependen de ellos y sirven de contrapeso a ese rechazo”, explica un alto responsable de las fuerzas de seguridad.

“Hay un premio a quienes se trasladan con mujer e hijos. Les pagan hasta 20.000 euros si la familia tiene cuatro miembros. Proporcionalmente es mucho más que lo que dan como dote a las mujeres que viajan para casarse allí, de 1200 a 1400 euros”, precisa Dolores Delgado, la fiscal de la Audiencia Nacional encargada del terrorismo internacional.

Los 26 terroristas españoles que han vuelto a su país, de los que 15 están en la cárcel, coinciden en la descripción de lo que se ofrece a las familias que deciden dejarlo todo para viajar a Siria e Irak. “Les dan las casas que ocupan, les pagan un salario mensual. En algunos casos les dan más estabilidad que la que podrían tener en los países donde vivían. Es un gancho que funciona”, afirma un experto en seguridad.

El diario menciona casos de algunas familias de españoles que incluso han creado campamentos de Daesh en el norte de Siria. Nombra a la ceutí Asia Ahmed Mohamed, hermana de Yunes, uno de los primeros suicidas españoles en Bagdad, capital iraquí, que abandonó a sus padres para unirse en matrimonio a Mohamed Hamduch, Kokito, de 28 años, un matarife marroquí que se exhibe en su cuenta de Facebook arrodillado junto a las cabezas degolladas de sus víctimas en Alepo. 

El 7 de julio, la Oficina Europea de Policía (Europol) reveló que con 34 detenciones durante el año 2014, España se ha convertido en el tercer país europeo que más personas ha arrestado por actividades terroristas, después de Francia con 188 y Bélgica con 71.

Asimismo, el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, advirtió sobre el riesgo de atentados terroristas en su país, tras elevar el nivel de alerta 4 (sobre 5).

Los países afectados por el terrorismo en el Oriente Medio, sobre todo Siria e Irak, han denunciado en varias ocasiones la presencia de extranjeros en las filas terroristas que buscan desestabilizar estos países.

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, indicó que cada mes unos 40 atacantes suicidas extranjeros se infiltran en el país para cometer ataques suicidas.

ncl/ctl/rba

Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo