miércoles, 24 de junio de 2015

Rajoy protesta por la convocatoria de referéndum griego

Rajoy ha protestado, además, por la convocatoria al referéndum griego, con fecha para el 5 de julio. “Es una noticia que no es la que nos hubiera gustado. Nos hubiera gustado que se hubiera llegado a un entendimiento y a un acuerdo hace tiempo”, ha dicho el jefe del Gobierno español.

El dirigente español —que ha mantenido una postura notablemente hostil hacia el Gobierno griego, desde su formación a finales de enero— ha achacado a Atenas la falta de acuerdo con sus acreedores: “Durante estos cuatro meses no ha sido posible llegar a un entendimiento”, ha dicho.

Para mantener esa supuesta “solidaridad”, ha incidido Rajoy, es necesario que Grecia
“cumpla sus compromisos”.

Miembros de las juventudes de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA, por sus siglas griegas) sostienen papeletas para llamar al “no” en el referéndum sobre un acuerdo con los acreedores de Atenas, convocado para el 5 de julio, 27 de junio de 2015.

Grecia está sumida, desde finales de 2009, en una gravísima crisis de deuda soberana, que ha causado un deterioro generalizado de los niveles de salud, ha reducido la  esperanza de vida y ha hecho crecer la violencia y la delincuencia.

El actual Gobierno griego, formado en su mayoría por la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA, en sus siglas griegas) accedió al poder con el compromiso de hacer frente a la crisis humanitaria, relanzar la economía promoviendo la justicia fiscal, lanzar un plan nacional de empleo y hacer más democrático el sistema político.

Atenas rechaza las exigencias de recortes y privatizaciones de los acreedores para seguir financiando sus pagos, porque “reducirían a la nada nuestro potencial de crecimiento, y dificultaría el reembolso de nuestra deuda”

En diversas ocasiones, el primer ministro griego ha advertido de que una falta de acuerdo entre Atenas y sus acreedores sería “el principio del fin de la zona euro”, al empeorar la situación de otros países con graves problemas de deuda, como España e Italia.

mla/ybm/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo