jueves, 4 de junio de 2015

Ejército de Ucrania emplea artillería prohibida por acuerdos de Minsk en Donbás

El Ejército de Ucrania ha utilizado artillería prohibida por los acuerdos de Minsk contra los independentistas en la región oriental de Donbás.

“Con el fin de evitar pérdidas entre los militares el mando ucraniano, advirtiendo a todos los socios internacionales, se ha visto obligado a hacer uso de la artillería, que había estado previamente en la retaguardia en conformidad con los acuerdos de Minsk”, admitió el miércoles el Estado Mayor General de Ucrania, en un comunicado.
Al menos 19 personas murieron y otras 90 resultaron heridas como consecuencia de los últimos choques entre las fuerzas del Ejército ucraniano y los independentistas en Donetsk, según la nota.

El Estado Mayor General de Ucrania reconoció que en estos combates sus fuerzas emplearon cañones y lanzaminas pesadas que debían haberse situado a 25 kilómetros de la línea del frente.

Al respecto, el ministro de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Vladimir Kononov, declaró que dichos choques estallaron después de una “provocación” de las fuerzas ucranianas, que bombardearon una zona cercana a la región oriental de Marinka.

Los últimos enfrentamientos son considerados una violación al acuerdo de alto el fuego alcanzado entre las partes en conflicto el 12 de febrero en la capital bielorrusa de Minsk.

Este acuerdo logrado entre el Ejército ucraniano y los independentistas de las regiones de Donetsk y Luganks (ambos este de Ucrania), entró en vigor a partir del 15 de febrero. Sin embargo, los independentistas acusan al Ejército ucraniano de violar el pacto e intentar provocar choques armados.

Las dos regiones rusofonas de Donetsk y Lugansk han sido testigos de enfrentamientos mortales entre las fuerzas independentistas y el Ejército ucraniano desde abril del año pasado, cuando Kiev inició sus operaciones militares para aplastar protestas antigubernamentales.

Según un informe emitido el pasado lunes por la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cifra de víctimas mortales por la contienda en el este de Ucrania, desde mediados de abril de 2014 al 30 de mayo último, alcanza las 6417 personas, incluidos 626 niños y mujeres.

El martes asimismo la ONU informó que más de 1,3 millones ucranianos han sido desplazados y casi 860 mil han huido de Ucrania desde el comienzo del conflicto armado en la región oriental del país.

haj/ncl/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo