lunes, 15 de junio de 2015

EE.UU. prevé desplegar tanques y artillería pesada en Europa Oriental

Los planes de Estados Unidos de trasladar medios blindados a Europa Oriental evidencian un agravamiento de las tensiones en esa región, y constituyen una medida sin precedentes desde el fin de la Guerra Fría, destacan expertos.

La propuesta del Pentágono está ahora bajo consideración del secretario de Defensa Ashton Carter y consiste en mantener en varios países Bálticos y zonas aledañas el equipamiento necesario para el eventual traslado e introducción en combate de efectivos de una brigada de infantería en caso de que fuera necesario.

Según dijeron al diario The New York Times funcionarios de la Casa Blanca no
identificados, la ubicación avanzada de estos equipos tiene como objetivo ahorrar tiempo y recursos a las fuerzas armadas estadounidenses, pues dicho armamento estaría ubicado con antelación en el teatro de operaciones para casos de crisis.

También estos medios participarían en las maniobras que el Pentágono realiza junto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cada año, sin necesidad de devolverlos a territorio continental estadounidense.

La técnica militar que utilizaría la brigada en cuestión estaría integrada por unos mil 200 blindados, incluyendo 250 tanques M1-A2, vehículos Bradley de combate de infantería así como obuses autopropulsados.

Componentes para al menos una compañía -unos 150 efectivos norteamericanos- serían estacionados en cada una de las siguientes naciones: Lituania, Letonia y Estonia, mientras en Polonia, Rumania, Bulgaria y Hungría estarían ubicados sendos juegos de armamentos posiblemente para un batallón (unos 750 soldados) en cada caso.

De aprobarse esta propuesta, sería la primera vez desde el fin de la Guerra Fría que Estados Unidos estacione equipamiento de ese tipo en territorio de los nuevos miembros de la Alianza Atlántica, bajo el pretexto de la supuesta amenaza de Moscú a estos países.

Estados Unidos estudia con sus socios cuál es el mejor lugar para almacenar estos materiales, pero hasta el momento no hemos tomado ninguna decisión al respecto ni cuándo sería el traslado, señaló el coronel Steven H. Warren, un portavoz del Pentágono.

Mark Galeotti, profesor de la Universidad de Nueva York y experto en asuntos de las fuerzas armadas y de seguridad rusas, señaló que el despliegue de tanques en el terreno, incluso sin sus respectivas tripulaciones, constituye una medida de gran connotación para Moscú.

Esta es principalmente una acción de carácter político, es como decirle al gobierno ruso que Estados Unidos y sus aliados se acercan cada vez más a la línea roja. La idea de enviar armas y materiales a Europa del Este es interpretada por el Kremlin como una violación del espíritu del acuerdo de 1997 entre la OTAN y Rusia en el cual la Alianza Atlántica se comprometió a no estacionar de forma permanente fuerzas terrestres de combate en naciones cercanas a territorio ruso.

El Ministerio de Defensa ruso emitió una declaración oficial en la que señala que si estos equipos bélicos se instalan cerca de las fronteras de ese país, este paso sería considerado como la acción más agresiva del Pentágono y la OTAN desde el fin de la Guerra Fría.

A Rusia no le quedará otra opción que reforzar sus fuerzas y recursos en el frente estratégico occidental y agilizará el despliegue de misiles Iskander a la región de Kaliningrado, señaló el vocero del Ministerio de Defensa en Moscú.

ro/rgh

1 comentario:

  1. ¿Pese a la militarización de la policía, querría inducir algo parecido a una revolución socialista al interior de EEUU? ¿O únicamente se limitará "El Oso" a mantenerse en la posición de FIRMES, ante el dictado de los hechos filo-sionistas de yanquis, europeos y afines?

    ResponderEliminar

Añade tu opinión sobre este artículo