jueves, 14 de mayo de 2015

La cantante española, Marinah se une al boicot y cancela su concierto en Israel

56178aMarinah, ex cantante de Ojos de Brujo, se unió hoy al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, al atender los llamamientos de los palestinos y cancelar su concierto en ese país previsto para junio próximo.

“#Cancelado no voy a cantar en Israel #BDS”, escribe la cantante en su perfil oficial en la red social Twitter (@marinahOfficial), en coincidencia con la conmemoración palestina hoy de la Nakba, la “catástrofe” en árabe que supuso para ese pueblo la creación en 1948 del Estado de Israel.

Tras el anuncio, la campaña de BDS en España se apresuró a darle las gracias a través de las redes sociales.

“Celebramos la decisión de Marinah y le damos todo nuestro apoyo” a quien “se convierte en la primera cantante española que cancela un concierto en Israel cuando éste ya estaba programado. Marinah ha dado un ejemplo de compromiso, valores y solidaridad que esperemos anime al resto de artistas del Estado español y de todo el mundo a intensificar el boicot cultural en Israel”, según una nota de BDS.

Marinah tenía previsto actuar el 11 de junio en el Festival Méditerranée de Ashdod (en el sur de Israel y a pocos kilómetros de la Franja de Gaza) y en el World Music de Tel Aviv.

Activistas propalestinos le pidieron que no lo hiciera en respaldo al boicot cultural, al considerar que, por su conocido “apoyo a las causas internacionalistas y los movimientos sociales, resultaba paradójico que participara en un festival organizado por el mismo régimen israelí que oprime al pueblo palestino desde hace 67 años”, reza la nota.

“El Festival Méditerranée de Ashdod es un ejemplo más de cómo Israel utiliza la cultura para lavarse la cara y mostrarse al mundo como un país moderno y abierto, ocultando así las políticas de ocupación, colonización y apartheid que aplica en Palestina desde 1948 bajo una imagen de multiculturalidad, mestizaje y tolerancia”, agrega.

La campaña BDS asegura que entre los patrocinadores del evento están “un banco que financia colonias ilegales en la Cisjordania ocupada, un puerto que exporta productos agrícolas cosechados en tierras robadas, una empresa conectada con otra que produce en una colonia” y diversas instituciones israelíes.

El texto añade que está previsto que participen en el festival los artistas españoles Tomatito, Diego Guerrero, Rycardo Moreno y Javier Limón.

La campaña BDS también pidió recientemente a los músicos brasileños Caetano Veloso y Gilberto Gil que cancelen el concierto programado en Tel Aviv para el próximo 28 de julio y logró recientemente la cancelación de una actuación de la cantante estadounidense Lauryn Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo