jueves, 16 de abril de 2015

Santos anuncia reanudación de bombardeos contra FARC

"A los actores del infame hecho los vamos a perseguir. He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de bombardeos hasta nueva orden. A ustedes comandantes les he ordenado todas las medidas necesarias para proteger a la población civil y a las tropas", ha declarado el mandatario colombiano a los medios locales.

El choque, que acabó con la vida de 11 uniformados colombianos y dejó 20 heridos, ocurrió la madrugada de ese mismo día en el municipio de Buenos Aires, cuando soldados se encontraban en un estadio de la zona en la que tiene fuerte presencia el grupo guerrillero.
Santos ha expresado su "más profunda solidaridad" con los familiares de los soldados que fallecieron en un incidente, a su juicio, "deliberado y que viola la promesa de la tregua unilateral".

Que les quede claro a las FARC que no me voy a dejar presionar por hechos infames como este para tomar una decisión de cese al fuego bilateral

"Que les quede claro a las FARC que no me voy a dejar presionar por hechos infames como este para tomar una decisión de cese al fuego bilateral", ha comentado.

Este ataque de las FARC, según el jefe de Estado, rompe el cese unilateral al fuego y por el que había decidido la semana pasada prorrogar por un mes más la suspensión de los bombardeos.

Agrega que la decisión de una tregua bilateral sólo será viable siempre y cuándo emane de un acuerdo serio y definitivo el cual pueda verificar la resolución del conflicto.

"Hechos de esta gravedad demuestran una vez más la necesidad de acelerar las negociaciones que pongan fin a este conflicto que sigue llenando de luto a las familias colombianas", ha subrayado. 

En este contexto, el vocero de las FARC, Pastor Alape, tras expresar su preocupación por lo ocurrido en Cauca, ha denunciado que tales escaramuzas proceden de la “incoherencia gubernamental” por ordenar operativos militares contra una guerrilla en tregua.

Miembro del secretariado de las FARC alias 'Pastor Alape'

La medida de reactivar bombardeos contra FARC se toma después de que el pasado 11 de marzo, el mandatario colombiano informó la decisión de su Gobierno de paralizar durante un mes el bombardeo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde noviembre de 2012, Bogotá y las FARC mantienen diálogos para encontrar una salida al conflicto social y armado que sufre el país desde hace más de medio siglo que ha dejado unos 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados, según datos oficiales.

De una agenda de seis puntos, las partes han logrado acuerdos en tres puntos: la reforma rural, la participación política, las drogas ilícitas y el desminado.

mpv/ncl/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo