jueves, 2 de abril de 2015

Conferencia de prensa ofrecida por Pedro Luís Pedroso Cuesta, Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex, al concluir la Primera Reunión sobre temas de Derechos Humanos en los EEUU

Washington, 31 de marzo de 2015.

Como se conoce, hoy sostuvimos la primera reunión sobre derechos humanos con Estados Unidos, la cual tiene su origen en una propuesta de Cuba.

Esta reunión se desarrolló en un ambiente profesional y de respeto. En el transcurso de la misma la delegación cubana subrayó la necesidad de sostener un diálogo sustentado en la igualdad soberana, y la no injerencia en los asuntos internos de las partes.


Durante la reunión se abordaron cuestiones de interés para ambas delegaciones y Cuba trasladó preocupaciones en relación con la garantía y protección de los derechos humanos en los Estados Unidos.

En ese contexto, llamamos la atención sobre la persistencia de patrones de discriminación y racismo y la agudización de la brutalidad y abuso policial con patrones discriminatorios.

Asimismo, manifestamos nuestras preocupaciones por los actos de tortura y las ejecuciones extrajudiciales en el contexto de la lucha contra el terrorismo, incluido el limbo jurídico de los prisioneros en Guantánamo.

Al propio tiempo, observamos también preocupación por las limitaciones al ejercicio de los derechos laborales y las libertades sindicales.

La reunión ratificó que existen profundas diferencias entre ambos gobiernos respecto a las concepciones y al ejercicio de los derechos humanos.

No obstante, se evidenció que es posible relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y el respeto de estas diferencias.

Estas conversaciones ratifican la disposición de Cuba a abordar con Estados Unidos cualquier tema sobre bases de igualdad y reciprocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo