viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Héroe o villano? El Vaticano podría revelar el papel de Pío XII durante el Holocausto

El papa Francisco reiteró en una reciente entrevista su promesa de abrir los archivos del Vaticano para que se conozca si el papa Pío XII y la Iglesia Católica colaboraron con Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

"Existe un acuerdo entre el Vaticano e Italia en 1929 que impide abrir los archivos a los investigadores, pero ha pasado mucho tiempo desde que se produjo el conflicto y no veo ningún problema para la apertura de los archivos", aseguró el Sumo Pontífice en una entrevista con el diario digital israelí 'Ynet'.
www.yadvashem.org.
Durante décadas se ha criticado el papel del papa Pío XII, conocido también como el 'papa de Hitler', durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo por su supuesta actitud de indiferencia ante la persecución de los judíos. Sin embargo, el papa Francisco opina que la imagen que se ha dado de Pío XII no se corresponde con la realidad.

Durante el Holocausto "el papa Pacelli dio refugio a muchos judíos en monasterios en Italia". "En Castel Gandolfo, nacieron 42 niños de parejas que habían encontrado allí refugio de los nazis. Estas son cosas de las que la gente no habla", lamentó.

Además, cuando Pío XII murió, Golda Meir, la entonces ministra de Exteriores de Israel, envió una carta al Vaticano que decía: "Compartimos el dolor de la humanidad. Cuando el Holocausto golpeó a nuestro pueblo, el papa defendió a las víctimas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo