domingo, 9 de noviembre de 2014

Novorrusia: 8 de noviembre: otro día bajo la artillería del alto el fuego

mapa 8 de noviembre
Esta última semana ha visto algunos de los combates más duros desde la firma del alto el fuego en Minsk el 5 de septiembre. Aunque el fuego de artillería no ha parado en ningún momento, esta semana todas las partes admiten que el combate se ha intensificado, principalmente en los alrededores de Donetsk, pero también en otras zonas del frente. El episodio más grave se produjo cuando la artillería golpeó una escuela en la que un grupo de adolescentes jugaba al fútbol. El ataque dejó dos niños muertos y otros cuatro heridos. El informe de la OSCE sobre el terreno informa de que los disparos se produjeron desde posiciones controladas por el ejército ucraniano. Ucrania, con su habitual actitud de negar su culpa sin aportar pruebas, acusa a las milicias.
En esta reciente escalada de la violencia, tanto el ejército ucraniano como la OSCE han denunciado movimiento de tanques y vehículos pesados en zonas controladas por la República Popular de Donetsk. Como ha venido siendo habitual en meses anteriores, Ucrania acusa a Rusia de enviar tropas. En este caso, se habla de 32 tanques que habrían cruzado la frontera rusa para apoyar a la milicia. Pero en este caso, al contrario que en meses anteriores, la respuesta internacional ha sido escasa e incluso Estados Unidos ha admitido que no puede probar que algo así se haya producido, con lo que la credibilidad de la acusación queda seriamente dañada. Eduard Basurin, subcomandante de la milicia de la RPD ha confirmado a RIA Novosti que se trata de una columna de la República Popular de Donetsk. “¿De quién iba a ser si no?”, ha dicho.

A expensas de si Ucrania va a lanzar una ofensiva que se viene anunciando desde hace semanas, el alto el fuego continúa, al menos en teoría.

Original: The Voice of Sevastopol
Traducción de Nahia Sanzo


A 8 de noviembre, los ataques sobre ciudades de Novorrusia se han intensificado. Los ataques de artillería han sido especialmente fuertes en Donetsk, Nikishino y Kirovsk, aunque también se ha informado de ataques en Lugansk. Dado que la mayor parte de ataques se producen, no sobre objetivos militares, sino en zonas residenciales, parce evidente que Ucrania continúa con la táctica de incrementar el bombardeo y la destrucción de infraestructura estratégica de las ciudades, para ganar la guerra no en la batalla sino a base de destruir completamente Donbass.

Actividad militar en la República Popular de Donetsk

Dos personas resultaron heridas como resultado de los bombardeos de artillería en Donetsk durante la noche. Según las autoridades de la ciudad, se escucharon periódicamente disparos y explosiones, casas destruidas y una tubería dañada. El ejército ucraniano volvió a usar bombas incendiarias en la zona de la mina Oktyabrskaya. Los duelos de artillería se apagaron hacia media noche.

La artillería de la República Popular de Donetsk golpeó activamente las posiciones ucranianas cercanas al aeropuerto de Donetsk, Avdeyevka y Peski.

Hacia la una del mediodía, el ejército ucraniano comenzó a disparar sobre el aeropuerto de Donetsk, el supermercado Metro (cercano a la estación de tren) desde las cercanías de Avdeyevka y Peski. Se utilizaron bombas incendiarias. La artillería de Novorrusia respondió con artillería a partir de las tres de la tarde, golpeando las posiciones ucranianas cerca de Peski y Vodyanoye. A continuación, la batalla de armas ligeras y armamento pesado se intensificó más allá de lo habitual. A lo largo de la tarde (19:20, 20:00, 21:10 hora de Moscú) la artillería de Novorrusia infligió varios golpes de artillería sobre las posiciones ucranianas en la zona de Peski.

Por la tarde comenzaron los choques en las cercanías de Avdeyevka. Las unidades de las milicias lograron salir de la vía de Konstantinovka rodeando en un semicírculo Avdeyevka. El ejército de Novorrusia continuó atacando posiciones ucranianas de los alrededores de Avdeyevka y Novobakhmutovka.
artilleria donetsk


Hacia las 4 de la tarde, las unidades del ejército ucraniano volvieron a bombardear la mina Oktyabrskaya desde Avdeyevka y Tonenkoye. Las bombas cayeron muy cerca del pozo de la mina.

En Opytnoye se registraron fuertes duelos de artillería a lo largo del día.

Alrededor de las 15:15 comenzó una batalla con tanques en los alrededores de la mina de Chelyuskintsev en Krasnogorovka.

Sobre esa misma hora, hubo batalla en la zona de Yasinovataya. Se oyeron disparos y la situación continúa tensa.

Desde la zona de Gorlovka y durante varias horas se escucharon disparos y lucha en dirección a Artemovsk. A partir de las 19:00, el ejército ucraniano bombardeó Gorlovka con artillería desde sus posiciones en la mina de Yuzhnaya en Leninskoye durante varias horas.

También se produjeron bombardeos de artillería en Kirovskoye. La lucha se reanudó en esta zona por la tarde con explosiones en la zona de Maloorlovka a causa de los disparos ucranianos desde Novoorlovka.

En Debaltsevo continuó el fuerte fuego de artillería. También se oyeron disparos en los alrededores de los puestos de control del ejército ucraniano. Sobre las 22:10, el ejército ucraniano reanudó los bombardeos.

En la zona sur de la RPD la milicia golpeó con mortero las posiciones del ejército ucraniano en Granitnoye y con lanzagranadas las fortificaciones de Starognatovka y Novolaspa.

Según el bando ucraniano, a las 7:40 de la mañana las fuerzas de la llamada operación antiterrorista sufrieron un bombardeo masivo al oeste de Pavlopol. No se especifica número de bajas.

Sobre las cinco de la tarde, se oyeron disparos en la zona occidental de Mariupol. Es probable que se tratara de una unidad de reconocimiento de la milicia.

Actividades militares en la República Popular de Lugansk

Kirovsk fue bombardeado por la artillería ucraniana desde las 8 de la mañana, aparentemente desde el puesto de las fuerzas de seguridad ucranianas en los alrededores de Gorskoye, ya que tras la respuesta de la artillería de la milicia sobre esa zona, el bombardeo decayó considerablemente. Se oyeron grandes explosiones en la distancia desde Gorskoye sobre las 21:00.

La noche del 7 al 8 de noviembre, la milicia disparó sobre las posiciones del ejército ucraniano en Krimskoye.

El bando ucraniano golpeó con howitzers y lanzacohetes Uragan la zona de Frunze. Como resultado hay víctimas tanto entre la milicia como entre la población civil.

A partir de las 13:00 la artillería de la milicia comenzó a golpear las posiciones ucranianas en la zona de Zorinsk y Alchevsk.
artilleria debaltsevo
Los cosacos continuaron disparando sobre las posiciones ucranianas y sus puestos de control numerados a lo largo de las vías del tren de “Bakhmutka.”

El ejército ucraniano denunció fuego de artillería y uso de lanzacohetes Grad sobre sus posiciones en Tryokhizbyonka y Kryakovka. Según el comando del ejército ucraniano, hubo disparos de armas ligeras contra la posición de los oficiales de seguridad ucranianos en Stary Aydar.

Por la tarde, la milicia informó de fuego de artillería desde larga distancia en Lugansk.

Prisioneros de guerra

Kiev afirma que tiene entre 350 y 400 milicianos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk presos. Así lo ha confirmado el director del Centro para el Intercambio de Prisioneros Vladimir Ruban en el canal ucraniano “Gromadske TV”. Según el General Ruban, 250-300 se encuentran bajo arresto de los representantes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y unos 100 se encuentran “temporalmente” en custodia de los servicios de seguridad de otros departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo