lunes, 24 de noviembre de 2014

IU también a los pies de los Alba: banderas a media asta y misa en su mayor latifundio en Córdoba

El municipio cordobés de El Carpio posee una tradición netamente de izquierdas. En esta localidad que se encuentra a 28 kilómetros de la capital en dirección Madrid, ayuntamientos de Izquierda Unida y socialistas se vienen sucediendo desde la transición. En concreto los socialistas gobernaron 22 años. Hoy lo hace IU. Es además un pueblo donde la familia de la Casa de Alba tiene fuertes vinculaciones al ser propietaria de uno de los mayores latifundios de Córdoba y ostentar la distinción de Marquesado de El Carpio. Allí cuenta con conocidas propiedades agrarias y una numerosa nómina de inmuebles


Marqués de El Carpio y 39 títulos más
Dicho marquesado es un título nobiliario concedido en 1559 por Felipe II y que tras pertenecer a la fallecida Cayetana de Alba ahora ostenta su hijo el Duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo. Además este posee 39 títulos nobiliarios, entre ellos el mencionado de Marqués de El Carpio.

Dos emblemáticos monumentos cedidos al pueblo
En este municipio de El Carpio, enclavado en el Valle del Guadalquivir, la Casa de Alba posee dos emblemáticos monumentos, la Torre de Garci Méndez y el Palacio Ducal. Los dos fueron cedidos por la aristocrática familia durante 60 años al Ayuntamiento. Eso ocurrió durante los años 80 y cuando gobernaban los socialistas.

La joya de la Corona: Una empresa que recibe millonarias subvenciones de la UE
Pero sin duda la joya de la Corona de la Casa de Alba en este pueblo lo constituye la empresa Euroexplotaciones Agrarias. Su objeto social es la producción agraria y ganadera con unas ventas superiores a los 2,3 millones de euros siendo la segunda sociedad de Córdoba que más ayudas y subvenciones a la agricultura percibe de la Unión Europea

El 75 % del término municipal de El Carpio es de la Casa de Alba
Durante el año 2013, en pagos directos ingresaron 1.125.875 euros. Las propiedades agrícolas en El Carpio suponen el 75 % de su término municipal. En distintas ocasiones estas fincas ha sido ocupadas de manera simbólica por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) que lidera el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

 
Una misa y banderas a media asta
La Casa de Alba ha mantenido siempre una buena relación con los distintos regidores municipales que han gobernado el municipio, bien socialistas durante mayor periodo de tiempo o bien de Izquierda Unida como sucede desde hace dos mandatos. Por eso no ha resultado extraño, al menos para la población local, que el alcalde de la coalición de Izquierda Unida, Francisco A. Sánchez, dispusiera ayer que las banderas ondearan a media asta hasta la finalización del entierro de Cayetana de Alba. El alcalde además espera contar con el permiso de la familia para hacerle una misa de difuntos en el pueblo a la fallecida aristócrata.

El ex alcalde socialista de El Carpio, Alfonso Benavides, que gobernó el municipio 22 años, afirma sobre la fallecida aristócrata que "siempre que he le pedido el favor a la duquesa para que le echara una mano a las personas necesitadas y le dieran trabajo, lo ha hecho"
El ex alcalde socialista de El Carpio, Alfonso Benavides, que gobernó el municipio 22 años, afirma que “siempre que he le pedido el favor a la duquesa para que le echara una mano a las personas necesitadas y le dieran trabajo, lo ha hecho”
“Siempre han echado una mano al pueblo”, dicen desde el PSOE
También el ex alcalde socialista de El Carpio, Alfonso Benavides, que gobernó el municipio 22 años, entre 1982 y 1997 y de 2003 a 2011, afirma ayer a  la prensa provincial que “siempre que he le pedido el favor a la duquesa para que le echara una mano a las personas necesitadas y le dieran trabajo, lo ha hecho”. Subraya otros hechos por los que se encuentran agradecidos a la Casa de Alba, tales como la cesión de los terrenos para la instalación de los depósitos de agua potable, la torre, el teatro, las grúas, el Palacio…”

Un pueblo tranquilo
Todavía se recuerda como 700 jornaleros, convocados por el SAT, se concentraron en septiembre de 2011 en El Carpio, en la hacienda Buenavista, propiedad de la Casa de Alba y aprovecharon el paso de la Vuelta Ciclista a España para cortar la carrera. Ya entonces el alcalde socialista, Alfonso Benavides, afirmó que este municipio “no se merece” ser utilizado por el sindicato de Gordillo para “fastidiar” la imagen de la localidad”, ya que al ser un pueblo pequeño tenían intención de darlo a conocer hoy a todo el país con el paso de la carrera, que por primera vez pasaba por dentro de esta población. Se ofreció un concepto del pueblo muy distinto del real porque El Carpio “es tranquilo, muy acogedor”, dijo Benavides.


El Plural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo