lunes, 20 de octubre de 2014

EEUU 'suspende' creación de virus patógenos

La Casa Blanca ha sorprendido a medios científicos y analistas con el anuncio de la detención de la financiación gubernamental a estudios que alteran patógenos para hacerlos más transmisibles o mortales, mientras evalúan los riesgos de esta práctica. 

La “pausa en la financiación” se aplica, según un blog oficial del Gobierno estadounidense, “a cualquier nuevo estudio… del que se pueda razonablemente anticipar que conferirá a los virus de la gripe, del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV, en su sigla inglesa) o del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, en su sigla inglesa) tales características que obtenga mayor patogenicidad o transmisibilidad a mamíferos por vía respiratoria”. 

Las autoridades estadounidenses han anunciado un “proceso de deliberación”, a partir del próximo miércoles 22 de octubre, en el que diversas instituciones vinculadas a la Administración del país norteamericano determinarán “los riesgos y beneficios” de tales prácticas. 

Las instituciones implicadas en este proceso son la Junta Consultiva Científica Nacional para Bioseguridad (NSABB, por sus siglas en inglés), el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales (NRC, en su sigla inglesa) y el Instituto de Medicina (IOM, por su sigla en inglés). 

En el mes de agosto, se difundió la noticia de que el organismo gubernamental estadounidense Centros para Control de Enfermedades (CDC, en su sigla inglesa) registró en 2010 la patente de la invención de una cepa de Ébola denominada “EboBun”. 

El Gobierno de Estados Unidos ha sido acusado por científicos de la zona afectada por el virus Ébola de haber creado el brote actual. 

Según escribe el Dr. Cyril Broderick en el Daily Observer de Monrovia (Liberia), “El Departamento de Estado de EE.UU. está financiando pruebas con ébola sobre seres humanos, pruebas que empezaron tan solo unas semanas antes del brote de ébola en Guinea y Sierra Leona”. 

“El Departamento de Estado concedió un contrato de 140 millones de dólares a Tekmira, una compañía farmacéutica canadiense, para realizar investigaciones sobre el ébola”, escribe el Dr. Broderick. “El trabajo de investigación incluía inyecciones y transfusiones del mortal virus Ébola a personas sanas”. 

Otro académico, el profesor James Henry Fetzer, acusó a EE.UU. en una entrevista publicada el pasado miércoles por la cadena iraní PressTV, de “caer en la práctica de usar tácticas de atemorización para manipular a la opinión pública estadounidense tanto en relación con cuestiones domésticas como con los asuntos exteriores”. 

“Las noticias se manipulan para potenciar el miedo”, estima Fetzer. La epidemia del ébola “parece haber sido ideada para justificar el envío de tropas a Nigeria, Liberia y Sierra Leona, ¡como si un virus pudiese matarse con una bala!”. 

El 16 de septiembre de 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que su Departamento de Defensa dirigiría la respuesta a la epidemia y que enviaría para ello hasta 3000 efectivos militares a África Occidental. 

Entre diciembre de 2013 y el pasado 14 de octubre, la epidemia de ébola ha causado la muerte, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a 4555 personas. 

1 comentario:

Añade tu opinión sobre este artículo