lunes, 22 de septiembre de 2014

Resolución del IX Pleno del Comité Central del PCOE ante la consulta del 9 de noviembre en Cataluña

El Partido Comunista Obrero Español ha defendido siempre el derecho a la autodeterminación, incluida la independencia política si así lo deciden las naciones que conforman el actual estado español. 

En esta dirección el PLENO DEL COMITÉ CENTRAL celebrado en Mairena del Alcor los días 20 y 21 de septiembre de 2014 ha abordado la situación de Cataluña derivada del propósito del Gobierno Autonómico de celebrar el próximo día 9 de noviembre una consulta no vinculante para que el pueblo se pronuncie si quiere un estado independiente para Cataluña. 

La no vinculación de los resultados de la consulta es una prueba irrefutable de que el fin que persigue el gobierno catalán no es que se cumpla el derecho a la autodeterminación, incuestionable para el PCOE, por el contrario, todo el proceso previo a la consulta no es más que una treta para demostrar al gobierno del Estado su fuerza y su capacidad de movilización al objeto de que la gran burguesía catalana arranque mayores beneficios económicos y políticos del Estado.

No obstante, en este mismo proceso se ha puesto de manifiesto el carácter despótico del gobierno del Estado al negar al pueblo catalán la posibilidad de expresar su voluntad. Actitud propia de un estado imperialista que hurta la libertad a otra nación. 

En su virtud, el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), fiel defensor de las libertades y derechos de los pueblos que les permita ser dueños de su destino, se posiciona a favor de que se celebre la consulta y luchará para que ésta sea vinculante en el supuesto en que el pueblo catalán opte por la instauración de su propio estado.

Al mismo tiempo, el PCOE inspirándose en el internacionalismo proletario, tiende su mano a los trabajadores catalanes para que juntos caminemos hasta derrocar a nuestras burguesías, única vía para estrechar nuestros lazos fraternales bajo los principios del Socialismo Científico que nos conducirán a la constitución de un solo estado libre de la explotación capitalista.

1 comentario:

  1. Camaradas, en primer lugar agradezco la resolución pues es una demostración de que los y las comunistas están dando las orientaciones correctas a la clase obrera y sus aliados.
    en segundo lugar quisiera de Uds. pues estoy seguro que lo tienen una orientación de bibliografia o documentación sobre el asunto, pues quiero documentación objetiva del tema y los comunistas españoles y catalanes son, a mi manera de ver, los indicados para ello, pues dan lo que queremos una orientación desde el punto de vista clasista.
    por último camarada, quisiera preguntar, si en ese clima de enrarecimiento del clima por parte de las burguesias española y catalana, si es o no correcto impulsar la lucha por una república federal de los pueblos que conforman la peninsula ibérica.
    gracias y saludos

    ResponderEliminar

Añade tu opinión sobre este artículo