miércoles, 27 de agosto de 2014

Paraguay: docentes en huelga marchan en Asunción e interior del país

Los docentes paraguayos en huelga, con el apoyo de estudiantes secundarios, marcharon hoy y cerraron vías en esta capital y otros seis departamentos del interior del país.

En Asunción, desde horas tempranas, los educadores se concentraron en varios puntos de la ciudad y posteriormente, enarbolando carteles y telas con sus consignas, se dirigieron a expresar su protesta ante los ministerios de Educación y Hacienda.

La movilización de dos días iniciada hoy fue acordada por la totalidad de los gremios del sector, en demanda de una educación gratuita y de calidad, aumentar el presupuesto destinado a esa actividad, reparación de la infraestructura escolar y aumento salarial del 10 por ciento.


Las columnas de manifestantes recorrieron las zonas fundamentales del centro asunceño e interrumpieron el tránsito de vehículos antes de efectuar las concentraciones junto a los ministerios señalados, siempre custodiadas por un fuerte dispositivo policial.

Las primeras noticias del interior señalan la realización de la huelga y las manifestaciones en los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Alto Paraná y Guairá.

En todos ellos se bloquearon carreteras que conducen a Asunción y otras vías internas, reportándose casos como el de Concepción donde a docentes y estudiantes se unieron a la protesta pobladores de ese departamento.

Vidal Mora, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación, calculó en 80 por ciento el acatamiento de la medida de fuerza y acusó al gobierno de acudir a medidas intimidatorias como la amenaza de descontar días de sueldo a los huelguistas.

Un recorrido hecho por medios televisivos por los principales centros educacionales de la capital confirmó la ausencia de clases debido al apoyo de los maestros y directores a la movilización de hoy y mañana. Por otra parte, los médicos realizaron hoy su tercera jornada de paro escalonado, con una duración de tres horas, a pesar de las promesas de solución a algunos de sus planteamientos recibidas directamente del presidente Horacio Cartes en la noche de este martes.

Los galenos analizarán en asamblea general el ofrecimiento oficial de acceder al pago de los salarios atrasados y tratar de normalizar en una semana los abastecimientos de medicinas e insumos a los hospitales, aunque aclaró no se aumentará el presupuesto dedicado a salud pública.

Precisamente al hablar hoy ante una reunión del Partido Colorado, Cartes aceptó que docentes y médicos tienen razón en sus reclamos, aunque aseguró que no existen fondos para satisfacer sus demandas.

Mientras tanto, los empresarios privados del transporte urbano informaron que hoy el Presidente firmará los decretos que les conceden subsidio para mantener el precio del pasaje y 15 millones de dólares no reembolsables para adquirir buses nuevos a cambio de suspender el paro anunciado.

mgt/jrr

PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo