jueves, 28 de agosto de 2014

Las autodefensas de Donetsk avanzan hacia el sur y controlan toda la frontera

Las autodefensas de la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, afirman haber tomado ya la totalidad de la frontera con Rusia en su región. "Tras varios días de ofensiva en el sur de la provincia de Donetsk hemos tomado bajo nuestro control toda la frontera", dijo a la agencia rusa Novosti una fuente de las milicias.


En Novoazovsk, una ciudad situada en la costa sur y junto a la frontera rusa, ya había esta mañana algunos signos del retroceso de las fuerzas de Kiev. El puesto militar situado al oeste de la ciudad ha desaparecido.

En rojo, Donetsk y Lugansk, controladas por las autodefensas. En azul,... En rojo, Donetsk y Lugansk, controladas por los prorrusos. En azul, Novoazovsk, hasta donde dicen haber llegado.
Los milicianos del este de Ucrania se han abierto camino hacia el puerto de la ciudad, amenazando con abrir un nuevo frente en la guerra. Nunca habían llegado tan al sur en su desafío a Kiev. Las fuerzas ucranianas aseguran que mantienen todavía el "control total" de la ciudad pese a los duros combates. Cuatro personas resultaron heridas por el fuego de artillería de ayer, según ha dicho hoy el alcalde.

Mariupol es la siguiente ciudad importante hacia el oeste, y Kiev promete no dejarla caer. Pero en ciudades situadas más al norte las banderas ucranianas han empezado a desaparecer de los edificios oficiales.

Donetsk y Lugansk, escenarios de la guerra

En Starobesheve, una ciudad al sur de Donetsk, la estampa parecía la de una arpesurada retirada del ejército ucraniano. Situada al sur del bastión rebelde de Donetsk en dirección al Mar de Azov, la agencia AFP esta tarde informaba de vehículos y armas abandonadas sobre la zona.

Los combates han continuado este miércoles con igual intensidad en las provincias de Donetsk y Lugansk. Los rebeldes, también han anunciado el apresamiento de casi un centenar de soldados ucranianos, que se habrían entregado tras ser emboscados en Donetsk, según informa la agencia EFE aunque este extremo aún no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

También denuncian que sus tropas han sido rodeadas en IIovaisk, por los refuerzos en forma de blindados y lanzaderas enviadas por Rusia. Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha dicho que tiene informes de inteligencia según los cuales unidades regulares del ejército ruso están operando dentro de Ucrania.


PRAVDA - EL MUNDO - NOVOSTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo