miércoles, 27 de agosto de 2014

EE.UU. ya sobrevuela Siria

Estados Unidos comenzó sobrevuelos de reconocimiento en las regiones de Siria controladas por los rebeldes, autorizados ayer por Barack Obama y por el mismo gobernante sirio Bashar al-Assad, que podrían constituir el paso previo a ataques aéreos contra los yihadistas del Estado Islámico de Irak (ISIS, por sus siglas en inglés).

Aunque la Casa Blanca dijo que Obama aún no ha decidido emprender acciones militares dentro de Siria, información adicional de inteligencia sobre los extremistas podría ser necesaria antes de que el mandatario dé ese paso.


Un funcionario dijo que el gobierno necesita información confiable de inteligencia procedente de Siria y describió los vuelos de reconocimiento como una vía importante para conseguirla.

El general de ejército Martin Dempsey, jefe del estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, le dijo a reporteros el martes en Kabul que Estados Unidos quiere más claridad sobre los extremistas en Siria, pero se negó a comentar sobre los vuelos de vigilancia.

Obama autorizó este fin de semana el inicio de vuelos de reconocimiento sobre Siria como posible paso previo a futuros ataques contra los yihadistas del ISIS, informaron este lunes fuentes oficiales.

Los vuelos de reconocimiento se efectuarán con una combinación de diferentes aeronaves, entre ellas "drones" (aviones no tripulados) y otros aviones especiales, explicaron fuentes del Departamento de Defensa al diario The New York Times.

En tanto, los vuelos podrían comenzar "en cualquier momento", según fuentes oficiales consultadas por la cadena CNN. Según el mismo medio, estos vuelos de reconocimiento son la antesala de potenciales ataques aéreos sobre posiciones del ISIS en Siria, en un momento en el que Estados Unidos lleva dos semanas de bombardeos "selectivos" en el norte de Irak contra los yihadistas.

"Los vuelos son un paso significativo hacia la acción militar directa de Estados Unidos en Siria, una intervención que podría alterar el campo de batalla en la guerra civil de tres años en la nación", explican los medios en base al relato de fuentes del Pentágono.

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, dejó claro ayer que el Gobierno de Bashar Al Assad permitirá a Estados Unidos atacar a los yihadistas dentro de sus fronteras siempre y cuando sea "en coordinación previa" con sus autoridades.

Los vuelos de reconocimiento no representarían la primera entrada de Estados Unidos en el espacio aéreo sirio sin pedir permiso, ya que en julio, un grupo especial de fuerzas estadounidenses, llevó a cabo una operación de rescate frustrada para liberar a rehenes del EI en la nación, incluido el periodista James Foley, cuya muerte trascendió la semana pasada.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo