sábado, 19 de abril de 2014

Timoshenko pide ayuda militar a EEUU

La ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko ha pedido este viernes a Estados Unidos apoyo militar y técnico para su país.

En un comunicado difundido por el servicio de prensa del partido Batkivschyna (Patria), Timoshenko ha solicitado al Congreso estadounidense asistencia militar y técnica, equipos antimecanizados y de defensa aérea.

Además de capitación y entrenamiento de personal, ha urgido a los congresistas norteamericanos a que tomen todas las medidas posibles para evitar la división territorial de Ucrania.

Este mensaje se ha hecho público un día después de una reunión mantenida en la ciudad suiza de Ginebra, entre los jefes de Diplomacia de Rusia, Ucrania, EE.UU. y la Unión Europea (UE) para abordar el caso de Ucrania.

El cuarteto acordó “abstenerse de cualquier tipo de violencia, intimidación o actos provocadores” para poder rebajar las tensiones en el este de Ucrania, donde aumentaron las manifestaciones prorrusas.

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, anunció el jueves la disposición de Washington para enviar un apoyo financiero de unos 6,5 millones de dólares y una “asistencia militar no letal” a Kiev, como cascos, carpas, material médico y sanitario.

Timoshenko, que estaba en prisión desde 2011 por abuso de poder, fue excarcelada en febrero de este año por el Parlamento, que al mismo tiempo decidió la destitución de facto del presidente Víktor Yanukóvich y convocó elecciones presidenciales “extraordinarias” para el próximo mayo.

Esta decisión dio inicio a una crisis que provocó la anexión de la República Autónoma de Crimea a Rusia, mediante un referéndum celebrado el 16 de marzo.

Desde entonces, otras partes de Ucrania, en especial las provincias orientales y sureñas del país, han intentado seguir los mismos pasos dados por la península de Crimea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo