sábado, 19 de abril de 2014

‘Mantener encarcelados a palestinos es un crimen de guerra’

Palestina ha asegurado este viernes que la ratificación de su solicitud de adhesión a los convenios internacionales considera al régimen israelí como responsable de "crímenes de guerra" por mantener en sus cárceles a los presos palestinos, según el diario israelí 'Jerusalem Post'.

Wasel Abu Yusef, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha pedido a la comunidad internacional que presione al régimen de Tel Aviv por no haber puesto en libertad a los presos palestinos, después de que a principios de este mes Palestina firmó los Convenios de Ginebra, ha añadido la fuente.

El funcionario palestino ha declarado que después de la ratificación de los convenios, ahora existe una "obligación legal, humanitaria y moral para impedir las agresiones y crímenes de guerra del régimen israelí contra los presos palestinos".

"Según el derecho internacional, estos presos están luchando por la libertad de su pueblo", ha agregado Abu Yusef.

El jueves, el Ministerio palestino para Asuntos de Prisioneros y Exdetenidos afirmó que, actualmente, 5000 reclusos se encuentran en cárceles del régimen israelí, 476 de ellos cumplen cadena perpetua.

Cabe señalar que el Estado palestino condicionó el cese de sus planes para adherirse a tales convenios al cumplimiento, por parte del régimen de Israel, de la liberación de 104 presos palestinos en cuatro fases, pero elevó la solicitud después de la negativa del régimen a liberar al cuarto grupo de 26 reclusos palestinos.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, suscribió los documentos oficiales relacionados con la adhesión del Estado de Palestina a 13 convenios internacionales.

El Gobierno de Suiza, también, aceptó el pasado viernes la adhesión de Palestina a las Convenciones de Ginebra que rigen las reglas bélicas y las ocupaciones militares.

mkh/ybm/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo