sábado, 12 de abril de 2014

La Corrala La Utopía y la "izquierda institucional" - Editorial

Editorial

El aparente conflicto político entre IU y el PSOE de Andalucía por la adjudicación de 18 pisos a las familias desalojadas en la Corrala La Utopía, pone en evidencia el teatro institucional del sistema capitalista y su desinterés por resolver los problemas de las amplias masas trabajadoras.

Después del enorme despliegue policial del pasado domingo para desalojar a las veintiuna familias que ocupaban el inmueble, devolver el inmueble a la promotora privada, y volver a desalojar a las familias de la Catedral de Sevilla, los coaligados en el gobierno andaluz, PSOE e IU, han anunciado una supuesta crisis en las

relaciones de gobierno.

¿Cuál es la manzana de la discordía?.

Según los portavoces de estas organizaciones autodenominadas de "izquierdas", el conflicto surge cuando la Consejera de la Vivienda, de IU, entrega esa misma noche a los desalojados, las llaves de diez pisos del parque propio de la Consejería de Fomento y Vivienda para familias en riesgo de exclusión social y ocho viviendas privadas de alquiler. Esta decisión, según el PSOE, pasa por encima de las más de 10.000 personas que están esperando viviendas en estos momentos en Sevilla y que ya tienen unos derechos contraídos.

La lucha admirable de los vecinos de la Corrala la Utopía evidencia una necesidad social generalizada por parte de las clases populares  por adquirir una vivienda que cada vez es más inaccesible, y que acaparan hoy en día los bancos tras años de especulación y aplicando desahucios contra miles de familias que perdieron su trabajo como consecuencia de la crisis capitalista.

Sin embargo, las acciones de luchas de los vecinos de esta corrrala, han sido utilizadas tanto por IU como por el PSOE como bandera de lucha por sus intereses electorales.

La Corrala la Utopía ha sido utilizada por parte de IU, no como un referente para generalizar las luchas contra el sistema que genera esta situación dramática, sino como icono inofensivo que pueda reportar beneficios electorales. Mientras se enfrasca con el PSOE en discutir qué familia tiene el derecho para recibir las primeras viviendas, la banca sigue su insaciable apetito por acaparar nuevas viviendas.

Sin embargo, ni PSOE, ni IU arremeten contra esta injustica, ninguno de los dos proponen expropiaciones por el interés social, ninguno cuestionan la incapacidad de las instituciones burguesas para solucionar el drama de las diez mil familias que no tienen vivienda en Andalucía, ninguno cuestionan la propiedad de los medios de producción, etc...

Ellos están asentados en el sistema y forman parte del mismo, No solucionan los problemas de la sociedad y se han convertido en parte importante del problema. Son los polis buenos del capitalismo que intentan con actitudes de poca transcendencia social, hacernos ver que este modelo ofrece soluciones, en mayor medida si cabe, cuando se acercan las elecciones,

Dentro del capitalismo, no hay futuro para las familias trabajadoras...aunque lo digan el PSOE o IU.  Ellos son una parte más del podrido Estado que controla la oligarquía.

2 comentarios:

  1. Buen artículo camaradas:
    http://odiodeclase.blogspot.com.es/2014/04/la-corrala-la-utopia-y-la-izquierda.html

    ResponderEliminar

Añade tu opinión sobre este artículo