jueves, 17 de abril de 2014

Francia congelará los sueldos de empleados públicos y pensionistas

En su intervención, Valls precisó además que en los próximos tres años el Estado recortará 21.000 millones de euros en prestaciones de la Seguridad Social.

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció nuevos recortes sociales por valor de 50.000 millones de euros que incluirán el congelamiento de los sueldos de los empleados públicos y de los pensionistas.

El premier francés admitió que este nuevo paquetazo neoliberal responde a las presiones de la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

Hay que añadir que el Ejecutivo de François Hollande eximirá también a las empresas de aportar al Estado 30.000 millones de euros por las cargas familiares de sus empleados entre 2015 y 2017.

Durante la rueda de prensa, Valls afirmó que las ayudas sociales y los sueldos de los empleados públicos quedarán congelados hasta, al menos, octubre de 2017.

En la actualidad, ayudas sociales y sueldos públicos se actualizaban cada año al ritmo de la inflación (0,7% en 2013).

Los salarios de los estatales se encuentran congelados desde 2010, algo que los sindicatos denuncian como una pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos, quienes a su vez se manifestarán en todo el país el 15 de mayo contra esta medida.

“Tales decisiones van a penalizar a los más desfavorecidos y aumentar las desigualdades entre los franceses”, lamentó el líder del sindicato Fuerza Obrera, Jean-Claude Mailly, en tanto que el número uno de la CGT, Thierry Lepaon, calificó a Valls de “duro con los más débiles y débil con los más duros”.

“PS cocu” (PS cornudo), tituló este jueves el diario Libération, en alusión a un incumplimiento, por parte de Hollande y Valls, de su promesa a las bases partidarias de poner freno a los pedidos de la UE de aplicar programas de recortes.

Por si fuera poco, el anuncio de Valls promete aumentar el descontento de los franceses, a pocos días de la tradicional manifestación de los trabajadores por el 1° de Mayo, que promete ser multitudinaria en todo el país.

Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo