miércoles, 9 de octubre de 2013

Irán rechaza una invitación 'condicionada' a Ginebra II

Teherán rehúsa toda invitación “condicionada” a la Conferencia de Ginebra II sobre Siria, ha aclarado la portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam, en respuesta a los comentarios de EE. UU. al respecto. 

“Si nuestra asistencia a Ginebra II contribuye a los esfuerzos encaminados a lograr una solución (para la crisis siria), la imposición de condiciones es del todo inaceptable. Nosotros no nos sometemos a requisito alguno”, precisa este martes Afjam. 

El lunes, Marie Harf, una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., dijo que su país estaría “más abierto” a estudiar la participación de Irán en la próxima conferencia de paz sobre Siria si Teherán “está dispuesto a respaldar y aceptar públicamente el comunicado de Ginebra”, que demanda la formación de un Gobierno de transición en el país árabe. 

"Hemos sido claros muchas veces sobre nuestra expectativa de que cualquier parte que esté incluida en la conferencia de paz debe aceptar y apoyar públicamente el comunicado de Ginebra", añadió Harf, en referencia a la primera edición de la conferencia de Ginebra, celebrada el 30 de junio de 2012. 

En respuesta a estos comentarios, Afjam advierte de que “rechazar la colaboración de Irán para acabar con la violencia (en Siria), privará a las negociaciones del papel constructivo de Teherán”. 

“Irán apuesta por el diálogo y el acuerdo entre las contrapartes en Siria como única salida al conflicto y está listo a tomar parte en este proceso”, aclara, no obstante. 

Irán defiende la vía diplomática para cesar el derramamiento de sangre en Siria, pero también el derecho de los sirios a deteminar su futuro gobierno en las elecciones presidenciales de 2014. 

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha pedido este martes a la comunidad internacional redoblar sus esfuerzos para celebrar la conferencia de Ginebra II a mediados de noviembre. 

Todo, no obstante, está en el aire porque, según el mediador internacional Lajdar Brahini, la coalición opositora siria, secundada por varios países extranjeros y regionales, sigue dividida sobre su participación en esta conferencia de paz. 

ka/nii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo