sábado, 19 de octubre de 2013

Cerca de 3,5 millones de andaluces viven en el círculo de la pobreza

Cerca de 3,5 millones de personas viven en Andalucía en el círculo de la pobreza, lo que supone más del 40 por ciento de la población andaluza, según el informe 'Pobreza 3.0. Pobreza avanza' elaborado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A).

Los datos de este informe, hecho público ayer jueves coincidiendo con el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, reflejan un retroceso en la posición de Andalucía, que se sitúa como la comunidad autónoma "más pobre" de toda España --con la tasa más alta de paro del país (35,8%)-- y señala que uno de cuatros españoles en el círculo de la pobreza es andaluz.
Estos y otros datos han sido presentados en rueda de prensa por el presidente de la (EAPN-A), Manuel Sánchez Montero, quien ha lamentado que los datos de pobreza y exclusión "crecen al ritmo que descienden las inversiones en políticas de protección social" y ha advertido de que "vamos encaminados a una quiebra social", por lo que solicita "una mayor inversión en políticas sociales". Sin embargo, lamenta, "en estos momentos la tasa de cobertura social más baja de toda la crisis".

Además, Andalucía lidera la lista de ejecuciones hipotecarias y es la tercera región en número de desahucios, "con casi 10.000 desahucios en el tercer trimestre de 2012", ha indicado la directora de a EAPN-A, Lola García Blanco, quien también ha destacado que "el 12 por ciento" de las familias andaluzas tiene retrasos con los pagos relacionados con la vivienda, que "casi el 60 por ciento no puede irse de vacaciones al menos una vez al años", o que "más de la mitad de su población no tiene capacidad para gastos imprevistos".

En cuanto al empleo, el informe señala que Andalucía "ha incrementado en el último año en medio millón el número de desempleados", con un "equiparamiento" del paro femenino y masculino, y con "un 52,66 por ciento" de parados con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años. Además, García Blanco se ha referido a los "trabajadores empobrecidas", aquellas personas que trabajan pero cuyos sueldos no les permiten llegar a fin de mes, una situación "ante la que hay que diseñar estrategias".

En el ámbito educativo, la EAPN-A indica que "el 66 por ciento de los niños andaluces no tiene acceso a algún recurso educativo", en una comunidad que se encuentra entre "los puestos más bajos de competencia educativa", según el informe PISA. Además, es que "el uno por ciento no tiene ninguno de esos recursos, ni siquiera el acceso a los libros", un dato que califica de "alarmante".
"UNO DE CADA CUATRO NIÑOS ERA POBRE EN ANDALUCÍA EN 2012"

Sin embargo, la pobreza infantil en España acusa "un ligero descenso del 0,6 por ciento", debido, aseguran, "al esfuerzo coordinado realizado el pasado año ante la alarmante situación de los menores en España". En este sentido, Yolanda González, miembro de la junta directiva, ha apuntado que en 2012 "uno de cada cuatro niños era pobre en Andalucía", toda vez que ha añadido que también se recorta la pobreza entre los mayores de 65 años, "sustentados por la estabilidad de las pensiones", que "están sirviendo de muro de contención para millones de familias" y que "se ponen en riesgo por los recortes".

Por otra parte, para las entidades que forman la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social --47 en total-- "es incongruente que teniendo esta tasa de pobrezas el recorte más pronunciado de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 sea en servicios sociales (36%) y el mayor aumento sea para innovación militar (39,6%)". Así, Sánchez Montero exige "dar prioridad a la reducción de la desigualdad en los presupuestos del Estado". Igualmente, los entidades proponen "proteger la infancia, combatir la evasión y el fraude fiscal y acometer un Pacto de Estado que blinde la inversión para los mecanismos sociales de primera necesidad".

Al hilo de esto, el presidente de la EAPN-A ha aludido a la reunión este miércoles entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la Mesa del Tercer Sector en la que "le tendimos la mano para la creación de una Comisión de diálogo civil, en la que afrontar los problemas de las personas y el sector", un sector que, a su juicio, "es un muro de contención que no puede contener más", porque "estamos al borde del abismo y necesitamos ayudas", señala. Por último, y a tenor de la situación, Sánchez Montero ha dicho que "la solución pasa por la movilización social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo