martes, 25 de junio de 2013

La desigualdad social coloca a EEUU al borde de otra Gran Depresión

La desigualdad en Estados Unidos ha llegado a un punto donde la brecha de ingresos amenaza a la economía, lo que podría desembocar en una nueva Gran Depresión.

Después de la Segunda Guerra Mundial hasta el final de la década de los setenta, los ingresos de todas las categorías de la población crecieron de manera uniforme, explican expertos del sitio web ruso Finmarket.ru, sobre la base de un discurso del jefe del Consejo de Asesores Económicos del presidente de Estados Unidos, Alan Krueger, titulado “El crecimiento y consecuencias de la desigualdad en EEUU”.

La mitad de los hogares ganan más que el ingreso medio en el país, mientras que la otra mitad no está a la altura de ella. Un 1 por ciento de las familias más ricas ha aumentado sus ingresos reales en un 278 por ciento en los últimos 30 años. Paralelamente, los presupuestos de los hogares de clase media crecieron menos de un 40 por ciento.

Todo ello coloca a la economía de EEUU en una situación muy peligrosa, y la última vez la brecha de esta índole se transformó en la Gran Depresión.

A fin de ilustrar la relación entre la concentración de la riqueza en una generación y la capacidad de las generaciones futuras para ascender en la escala económica, Alan Krueger introdujo el término especial “curva del Gran Gatsby”, que demuestra que los ingresos de los padres determinan completamente los ingresos futuros de sus hijos. Ahora en EEUU la correlación entre los padres y sus hijos es aproximadamente del 0,50 y las probabilidades de que una persona nacida en una familia con bajos ingresos vaya a ganar igual que los ricos son muy ilusorias.

RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo