domingo, 24 de febrero de 2013

Marea ciudadana en Madrid deja 12 heridos y 40 detenidos


Entre los detenidos se encuentra un miembro del Comité Regional del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) de Madrid.
La manifestación convocada para este sábado por el colectivo español Marea Ciudadana, para protestar contra los recortes de Mariano Rajoy, cerró con 12 heridos y 40 detenidos en Madrid, tras altercados violentos durante la protesta.
La protesta social de este sábado 23-F en Madrid se saldó con ligeros incidentes después de
terminada la misma a las 20H00 locales, la organización pidió disolver la concentración en la Plaza de Neptuno, donde una gran parte de los integrantes de la manifestación lo hicieron y otros decidieron quedarse para seguir manifestándose.
La corresponsal de teleSUR en Madrid, Hilda Salas, a través de su cuenta en Twitter, anunció “hay tensión y cargas policiales en calle Atocha de Madrid tras protestas del #23F. 'Fuera', gritan manifestantes a los policías”.
Como resultado de las cargas policiales, 12 personas se han reportado con heridas leves, siendo atendidas por el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate, Samur, según datos provisionales. Asimismo la corresponsal informó de unos 40 detenidos por altercados violentos.
Además, una brigada móvil de seguridad ciudadana de la Policía Nacional ha decomisado 22 petardos, 5 bengalas y un palo, a dos jóvenes en las cercanías de Neptuno. El material fue recogido por un equipo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos.
Un importante despliegue policial, con barreras, ha impedido el acceso de la gente a la Carrera de San Jerónimo, donde está el Congreso de los Diputados, y a la calle Génova, donde está situada la sede del PP.
“Plaza de Neptuno ha quedado 'despejada'. Luces azules de furgonetas policiales siguen alumbrando esta noche fría”, expresó Salas en su cuenta @HsalasteleSUR.
Con un ambiente festivo, amenizado por canciones reivindicativas de los distintos colectivos se dio inicio a la actividad, donde pancartas con lemas como: "No al golpe de estado financiero, no debemos no pagamos", "Los servicios públicos no se venden, se defiende", "No son suicidios, son asesinatos", "Nos falta el dinero, lo tiene el tesorero" y "Gobierno dimisión por corrupto y ladrón", se dejaron leer en el desarrollo de la marcha.
La concentración concluyó, formalmente, con la lectura de un manifiesto "contra los recortes y por una verdadera democracia", protagonizada por los ciudadanos y ha contado con escasa participación de políticos, a excepción del líder de IU, Cayo Lara, y el de Equo, Juan López Uralde.
Fue escogido el 23 de febrero como fecha para la protesta, en conmemoración de los 32 años del intento de golpe de Estado emprendido por un grupo de oficiales de la Guardia Civil y el Ejército contra el gobierno democrático.
Desde Marea Ciudadana recordaron que en 1981 la ciudadanía salió a la calle para expresar su rechazo rotundo al golpe de Estado militar. Ahora hace lo mismo para manifestar su malestar por “el golpe de Estado de los mercados”.